RITMO RANCIO Trastorno Bipolar
CD. Edición Conmemorativa de la primera edición inédita
Cara A: “Melancolía”
1.- Una tarde de Otoño (J. Nieto - L. López – J. Oñate)
2.- Habaneras del Verdolay (L. López – J. Oñate)
3.- Habanera para Carlos Cano (L. López)
4.- ¿Qué te daré? (L. López – J. Oñate)
5.- Te conviene quererme (L. López – J. Oñate)
6.- Septiembre (L. López – J. Oñate)
Cara B: “Manía”
7.- Expediente X (L. López – J. Oñate – R. Rancio)
8.- Reggae de la prevaricación (¡Qué Bochonno!) (L. López – J. Oñate – R. Rancio)
9.- Rumba – Rap del hipocondriaco (L. López – J. Oñate – R. Rancio)
10.- Te odio (Bolero Paradójico) (L. López – J. Oñate)
11.- Bolero narcisista (L. López – J. Oñate – R. Rancio)
12.- Expediente X (Replay)
Trastorno Bipolar. (Trabajo original publicado en la revista: “Desgracias para siempre que no tienen fin” al modo Luthierano - no confundir con Luterano-).
Mucho se ha hablado (y poco se ha dicho) de la ópera prima (prima segunda) de Ritmo Rancio: Trastorno Bipolar. El presente trabajo musical ha dado lugar a la publicación de diversos “artículos”, en concreto: la ,el, lo, un, unos, una, y otros similares.
Resumiremos aquí la opinión del eminente Dr. Erich Von Tanero, musicólogo y a la vez, sicólogo, una especie de “muysicólogo”, sobrino carnal por parte de suegra del insigne Sigmund Freud, a quien él llamaba cariñosamente “Tito Segis” (lo que enfurecía al padre... del Psicoanálisis… y de no menos de siete hijos ilegítimos).
El Profesor Von Tanero (hijo de Hans, otro ilustre Von Tanero) es el único caso que se conoce de musicólogo sordo. Refiriéndose a “Trastorno Bipolar” ha comentado en una editorial de la famosa publicación “Archidichos Psiquiátricos”:
El Trastorno Bipolar, antigua Psicosis Maníaco- Depresiva, es el título que da nombre al primer (y esperemos que último), CD de Ritmo Rancio, un conjunto sin precedentes… y sin consecuentes...... Un conjunto vacío.
Manía versus melancolía, una bipolaridad continua, basada en la ciclotimia original que deviene en locura alterna. (Definición para iniciados… y no finalizados).
¿Qué se puede decir de la manía, al margen de la manía que le tiene el que suscribe a tan singular grupo? Pero, ¿acaso se puede ser un grupo y a la vez ser singular? ¡Sí, proclamo alzando la voz! Ritmo Rancio lo es, pues cuando cantan, todas sus voces se funden en una……en una catástrofe musical. Es un grupo sin-gular, sin-afinación, sin-ritmo, sin-gracia…
Es evidente que tienen un “modo peculiar” de cantar, aunque cuando se escucha su interpretación con detenimiento, se aprecia que no llega a ser del todo un “modo”, se queda en un… “quasi modo”.
Y ¿Qué se puede decir “acerca” de la melancolía? y, aún diré más, ¿Qué se puede decir “a lejos” de la melancolía? Melancolía, palabra cuya etimología procede del griego “Melan-Cholé”, “Bilis Negra". Era mucha mi ansia por disertar sobre la melan-cholé, sobre la melan-colía, pero, estos individuos... “melan-quitao”.
En resumen, ¡afirmo alzando la voz! (es que noigo ná, pero ná, ná), si no quieren coger ninguna “manía” rara, ni terminar con la bilis más negra que el carbón, hagan como yo: no oigan, no escuchen, a esta banda de asesinos en serie de canciones que se hacen llamar Ritmo Rancio. Avisados quedan... (Erich Von Tanero).