domingo, 15 de noviembre de 2009

Apuntes psicopatológicos: "Celos"



Decía Don Miguel de Cervantes, que donde hay música no puede haber cosa mala. Quizá porque creía en la bondad original del hombre o tal vez, porque consideraba que la música pudiera ser la más antigua de todas las artes y la primera forma de expresión del género humano.

Sin entrar a discutir lo atinado de esta afirmación, lo cierto es que también a través de la música se pueden narrar historias que poco tienen de "bondadosas", tal y como se refleja en el "apunte" que hoy presentamos. En efecto los celos han sido, siguen siendo y serán motivo de discordia, desgracias y tormentos, tanto para el que los provoca, como para la persona que los sufre.

La realidad de la "Historia" se forja en muchos casos, desde la acción emprendida a partir de "un acontecimiento celoso". Las guerras, los dominios territoriales disputados por la pasión amorosa o por la celotipia que esta produce, los triángulos amorosos, las rivalidades que devienen en combate, odio y destrucción.

Y estos "hechos históricos", no son otra cosa que el reflejo de las vidas cotidianas de ciertos personajes que después pervivieron en el recuerdo, pero no es más cierto que estos acontecimientos se repiten a diario y se plasman en "pequeñas historias", la mayoría vividas en silencio por "anónimos protagonistas".

Quizá los celos sean necesarios para estimular el interés por el otro, para continuar el cortejo, o para mantener la fascinación hasta la consecución del amor deseado. Sin embargo esta "vivencia interna" cuando se manifiesta abiertamente y colisiona con la libertad de la otra persona, entonces se transforma en celotipia, en disfunción, en asedio del ser amado.

En la música, sobre todo desde el género musical del bolero, se manifiesta y desarrolla ampliamente esta temática. Dejo aquí un verso del conocido bolero "Júrame", de la mexicana María Grever: "Tengo celos hasta del pensamiento que pueda recordarte a otra persona amada"...

Joaquín Nieto-Munuera

Hoy queremos dejar una canción que habla de "celos", sin embargo lo vamos a intentar desde la des-dramatización y desde el humor, y para este empeño nada mejor que recurrir a nuestros maestros Les Luthiers.


interpreta el Bolero de los Celos de Les Luthiers.


Related Posts with Thumbnails