Amigos de Ritmo Rancio, nuevamente volvemos sobre el tema de las letras de los boleros. Muchas veces, las tarareamos envueltos por la melodía, ignorantes de lo que esconden las palabras que mecánicamente vamos entonando. Pero, en ocasiones contienen historias tan conmovedoras como desconocidas.
NOSOTROS. (Pedro Junco. Cuba, 1943)
Atiéndeme, quiero decirte algo
que quizás no esperes, doloroso tal vez.
Escúchame, aunque me duela el alma,
yo necesito hablarte, y así lo haré.
Nosotros,
que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos
amándonos estamos.
Nosotros,
que del amor hicimos
un sol maravilloso,
romance tan divino.
Nosotros,
que nos queremos tanto
debemos separarnos,
no me preguntes más.
No es falta de cariño,
te quiero con el alma,
te juro que te adoro
y en nombre de este amor y por tu bien…
te digo adiós.
En apariencia, “Nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más”…, relata uno de tantos amores frustrados. Pero hay algo más.
El compositor, Pedro Junco (1920-1943), da cuenta en efecto de una inevitable separación, pero “no es falta de cariño”, como bien dice la letra. Enfermo de tuberculosis, el autor de la canción canta a su amada, Mª Victoria Mora, su inevitable despedida, antes de internarse en un sanatorio del que ya no regresará.
Su amigo, el cantante Toni Chirolde hace el triste papel de mensajero interpretando el bolero en la emisora local de radio, la CMAB, en febrero de 1943. Dos meses después, en la noche del 25 de abril, fallece Pedro Junco con tan sólo 23 años y el dolor de un amor que no pudo ser.
En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, su lugar de nacimiento, esta canción constituye casi un himno, que aquellos que lo conocieron y que tanto compartieron con él han transmitido a sus descendientes manteniendo vivo su recuerdo.
“Nosotros” (Ritmo Rancio), interpretando esta canción no podemos evitar sentir un “pellizco” en el alma al ponernos en la piel del compositor y renovar su lamento.
Os invitamos a escuchar nuevamente un fragmento de este bolero. Quizás conocer su significado os despierte una nueva emoción. Para “vosotros”, ya nunca será el mismo.
Y perdonad, hoy tocaba melancolía. Debe ser este otoño tan raro…
Julián Oñate Gómez
PS: Las canciones a menudo, nos evocan sentimientos que pueden llegar a ser muy dispares, produciéndose interpretaciones a veces sorprendentes, quizá por desconocimiento, quizá en otros casos por atrevimiento…
Como curiosidad añadida, y para quien quiera profundizar en el tema, puede pinchar este enlace http://ultrajacho.blogspot.com/2007/07/mentiras-de-boleros.html
(En cualquier caso y tras su lectura, no creo que a nadie deje indiferente).
interpreta "Nosotros" de Pedro Junco