domingo, 7 de febrero de 2010

El amor narcisista: "Bolero Narcisista".


En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito se han difundido diversas versiones. Destacan, la versión helénica de Pausanias y la romana de Ovidio, (la más conocida), siendo este autor, el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la  historia del vidente-ciego Tiresias.

La mitología clásica, presenta a Narciso como un bello efebo que contemplando su imagen reflejada en las aguas de un lago, se enamoró perdidamente de ella y al inclinarse para besarla, cayó al estanque y se ahogó.  Y allí mismo creció la extraordinaria y bella flor, que a partir de ese momento vino en denominarse "Narciso". Del análisis de este relato mitológico podemos concluir que Narciso era bobo de solemnidad. Incluso algunos autores, más que como un Efebo, lo describen como un "Efebobo".

El argumento central de este mito, "el amor propio", ha sido referido profusamente a lo largo de la Historia; basten algunos ejemplos, para ilustrar esta cuestión:
Gumersindo Micilio Conocido (Ampuria Brava, 207 A. C.) Sufrió una parálisis facial al tratar desesperadamente de besarse a sí mismo.
Alberto Dolomío Esbello (Mar-Bella, 1875). Murió ahogado en sus propias babas mientras se contemplaba en el espejo.
Esteban Idoso Pérez (Caravaca, 2006). Sufría terriblemente por presentar un cuadro agudo de "psicosis antiparanoide", también denominada "psicosis paranadie". Estaba convencido de que "nadie lo miraba".

Ritmo Rancio, inspirado en este tópico mitológico, decide componer  el  "Bolero Narcisista" (μπολερό ναρκισσιστική), obra prima de una serie temática que luego se desarrollará ampliamente en el ámbito de la "psicopatología musical". En un primer momento, se dirime la cuestión de la tonalidad musical. Si hacerla por Sol,  por Fa,  o por Do,  finalmente se decide componerla por MI, por MI, por MI....

Eminentes musicólogos han querido ver una íntima relación entre el inmenso talento de los miembros del grupo de Ritmo Rancio y su abrumadora belleza física. Han querido ver esta relación... pero no  lo han conseguido. 
Es más, algún autor ha dejado patente que no sólo, no ha conseguido ver la relación, sino tampoco el talento y mucho menos, la belleza... (Erich Von Tanero, 1992).
Respondiendo a estos comentarios, Ritmo Rancio desarrolla su conocido trabajo psicomusical: "La envidia como rasgo psicopatológico dominante en los críticos".

En cuanto a la letra de la composición, está basada en un hecho verídico ocurrido en la vecina localidad de Lorca, y describe la tragedia de un amor incomprendido: el protagonista del Bolero estaba enamorado de sí mismo.... ¡pero no era correspondido!

Ritmo Rancio les ofrece su primera composición musical titulada Bolero Narcisista  
(Catálogo Von Tanero: OPUS RR 1, 1992, Bolero Narcisista, en MI Mayor Sostenido).

Julián Oñate Gómez, Joaquín Nieto Munuera.

Fe de erratas: donde dice inmenso talento debe decir: disperso talento y donde dice abrumadora belleza física debe decir: abrumadora pereza física.







Related Posts with Thumbnails